14 agosto, 2014 livebunker

Crónica y fotos XI Festival Charca Rock

Aires nuevos para un festival consolidado

Texto: Paz Madrid

La Charca de Pegalajar fue testigo del hito rockero que cada año se repite en su alrededor. La undécima edición del Festival Charcarock congregó a bandas de todos los estilos en el escenario del Auditorio para ofrecernos más de ocho horas de música en directo.

Charcarock-8
Yunque

Para abrir boca sacamos nuestros pantalones de cuero ceñidos y, con los cuernos al aire, tarareamos los temas de Yunque, adalides del heavy metal hecho en Jaén. La banda capitaneada por José Vico no se pierde una y está presente en todos los festivales alternativos de la provincia, por lo que la cita en Pegalajar no iba a ser menos. Entre los temas de su primer LP ‘Versión Explícita’ cayeron clásicos como “Vieja Rubia” o el que da nombre a la propia banda, “Yunque”.

Charcarock-26

Pandora

Tras la descarga de buen heavy metal, Alex Borasino al bajo no se fue muy lejos, pues le tocaba hacer doblete, ahora con Pandora. Cambiamos el cuero por la camisa vaquera y el sombrero de cowboy para recibirlos, recién llegados del festival etnosureño. Con ellos, el folk irlandés impregnó la noche pegalajeña para regalarnos ritmos más que bailables a los que pocos se resistieron. Acostumbrados a su animado show, el quinteto lo dio todo para contentar al público asistente y, una vez más, pudimos corroborar que es un placer contemplar a Jessica al violín, pura fuerza y actitud en escena. Como era de esperar, hubo un tema que no podía quedarse fuera del setlist, el single de presentación de su primer disco “Bye”, que fue uno de los primeros que pudimos escuchar. Ya en la segunda parte de su show se decidieron por un set de versiones que, interpretadas bajo sonidos folk, ofrecen un resultado muy peculiar: “Sweet Child O’Mine”, “Wicked Game”, “Highway to Hell” o “Whiskey on the Jar” sonaron diferentes y resultonas bajo su visión folk-country.

Charcarock-48

Los Vecinos del Callejón

Tras una parada para coger aire, porque lo ibamos a necesitar, llegaron hasta las tablas Los Vecinos del Callejón. Con mestizaje a raudales, los granadinos derrocharon grandes dosis de funky, reggae, ska y rock, un combo de fusiones con los que no pudimos pegar los pies al suelo. Nano Díaz a la batería echó el resto haciendo gala de una gran versatilidad con las baquetas, mientras que la voz de Ángel Funes animaba a que la fiesta no acabara nunca. Durante más de una hora pudimos disfrutar de la juerga padre con un setlist lleno de temas propios, entre los que destacaron “Gente de la Calle”, “Y es que” o “El Ruina”, grandes canciones que hacen grandes a una banda que no paró quieta ni un segundo.

Charcarock-14

Electric Bel

Una nube de humo recibía a Electric Belt en escena, que para esta ocasión contó con Chico Haro (Apache) al bajo, sustituyendo a Vicente Cantalejo que por razones de trabajo ha estado ausente en la gira de verano del cuarteto jiennese. Power Blues Rock es la etiqueta que define su música, por lo que ya se han hecho con seguidores melómanos de distintos gustos musicales. Verlos en concierto es una experiencia única, pues cada show es claramente diferente al anterior. La improvisación manda. Aprovecharon su paso por el festival para presentar algunos de los temas que compondrán su primer LP ‘El Blues de los Pollos Sin Cabeza’ y del que ya pudimos disfrutar, en forma de adelanto, en su Bandcamp. “Brown Cat, Grey Dog”, “The swolen Goat”, “Diggin’ That Hole” o el tema que da nombre a la banda, “Electric Belt” se unieron en el setlist con canciones de su primer EP como “Fairies of the Brew”, “Who’s the Adversary”o “The Grandma is Dead”, todas ellas aderezadas con fantásticos solos de guitarra de Sebas Bautista. La potente voz de Javyer López hizo las delicias de rockeros y bluseros a partes iguales. Pero los tiempos medios que impregnan sus canciones no se contradicen con momentos para el bailoteo country como el de “Headless Chicken Blues”. Como pollos sin cabeza acabamos, mientras ellos finiquitaban su tiempo con la espiritualísima “Beyond The Voodoo Cult”, ofreciéndonos, como decía aquel hijo de su padre, toda una experiencia religiosa.

Charcarock-18

Reqlusos

Pero la fiesta seguía, e incluso a altísimas horas de la madrugada, el personal continuaba pidiendo más marcha y para ello qué mejor que una banda de covers con un arsenal de buen rock nacional y algunos temas propios. Esa fue la tarea de Reqlusos, que superaron con creces el desafío de cerrar un cartel muy extenso. Himnos de ayer y hoy sonaron excelentes a la guitarra y, entre tanto bueno donde elegir, cayeron temazos de bandas ya clásicas como Platero y Tú, Reincidentes, La Polla o Marea. “Hartos de Aguantar” fue, sin duda, el momentazo para el cierre de la noche, en el que varios charcarockeros se animaron a subir al escenario para corear in situ el estribillo mientras hondeaban la bandera de Palestina en solidaridad con el pueblo palestino, oprimido bajo las garras de una guerra cruenta e injusta.

Con esa reflexión en la cabeza nos fuimos a reponer fuerzas para la próxima edición del festival pegalajeño, que una vez más se saldó con un éxito rotundo gracias al esfuerzo de la organización (o desorganización, como ellos mismos dicen) del Kolectivo Bokerones Lokos. Sin ellos, nada habría sido posible, por lo que, con su trabajo y dedicación pudieron demostrar, una vez más, que la unión sí hace la fuerza. Enhorabuena charcarockeros.

10597118_10152415190339457_1572676229_o

Tagged:

CONTACTA CON LIVE BUNKER

Live Bunker está ubicado en Granada en contacto diario con bandas, grupos, músicos y resto de equipo relacionado con la música, el arte y la cultura. Pueden contactar con nosotros para cualquier consulta, siempre estamos abiertos a escuchar nuevos proyectos, ideas y colaboraciones.

hola@livebunker.com

657 544 478

Abrir chat